Minería: SIMMA y el escenario económico y productivo

Simma en la minería

La importancia de lograr mejoras en materia de productividad, junto con la integración de tecnologías limpias, son algunos de los aspectos destacados por la empresa Simma, al analizar el escenario económico y productivo en el que actualmente se desenvuelve la minería.

Compartimos la entrevista publicada en Minería Chilena.

Óscar Aedo, Subgerente de Marketing y Gestión de Ventas en SIMMA

Óscar Aedo, subgerente de Marketing y Ventas de la compañía, que se dedica a la comercialización de maquinaria y equipos industriales, advierte que “somos prudentes en cifrar las expectativas de proyección del sector minero, porque sabemos que existen variables exógenas que podrían redibujar el escenario actual en cuanto al volumen de producción y al precio de transacción del cobre. En este aspecto, creemos que la estimación de crecimiento para 2020 de Sonami, en torno al 1%, se ajusta a la realidad y contexto actuales”.

Comenta que para Simma durante este año el rubro minero “ha mantenido su protagonismo en la participación de nuestras ventas, ya sea de manera directa o a través de empresas contratistas vinculadas al sector. Este 2019 tuvimos un excepcional tercer trimestre, bastante mejor no sólo en relación con el mismo periodo 2018, sino también respecto de los dos trimestres anteriores, muy alineado con el desempeño de la economía reportado en el último informe del Banco Central”.

Junto con el desempeño económico que ha mostrado el sector extractivo, el ejecutivo también analiza los factores técnicos y ambientales que inciden en su dinamismo. Es así como, en la visión de Simma, los principales retos que afronta actualmente la minería dicen relación con mejorar la sostenibilidad en las actividades que desarrolla, en cuanto a reducir el impacto ambiental, afrontar la escasez de agua y adaptarse al cambio climático.

“En este aspecto, para nosotros es muy relevante integrarnos de la mejor forma en la cadena de valor de las empresas mineras, tomando en consideración sus retos operativos. Es así como hemos ido incorporando nuevas tecnologías en nuestros equipos, en los ámbitos de la seguridad, sistemas de monitoreo remoto para mejorar la productividad sin pérdidas ni fallas y el uso de tecnologías limpias, por mencionar algunos”.

Consultado respecto a cómo se han preparado para atender estos requerimientos, Aedo menciona que “en nuestro caso la inversión más relevante la efectuamos en 2018 y dice relación con nuestras nuevas y modernas instalaciones en el sector industrial de Quilicura, donde no sólo ampliamos considerablemente nuestra capacidad instalada, sino que incorporamos nuevas tecnologías, que estamos convencidos se alinean de buena forma con los requerimientos y estándares de la industria”.

Descubre las soluciones de SIMMA para la industria minera aquí.


Simma