Comunicación en tiempo de crisis

No cabe duda que la crisis provocada por el Covid nos ha venido a mostrar entre otras cosas lo frágiles que somos como seres humanos y por supuesto nos deja ver que tan empáticos y solidarios realmente somos con los demás.

La empatía y solidaridad no tiene que ver sólo con que cada uno sea responsable de cuidarse, evitar salir de casa, sino que también con ser capaces de entender, sin juzgar, las diferentes realidades que viven las personas en sus propios contextos familiares, enfermedades, padres enfermos, hijos pequeños sin posibilidad de ayuda en su cuidado etc.

Ser solidarios es reconocer la labor que hacen muchas personas en nuestra sociedad haciendo frente a esta crisis, pero incluso más cerca, en nuestra propia empresa reconociendo que cada mañana hay personas que siguen trabajando presencialmente por la continuidad operacional.

Hemos experimentado cambios en nuestra forma de trabajar y gracias a la tecnología seguimos conectados, pero claramente el teletrabajo representa muchos desafíos. Sin duda que una de las principales preocupaciones será mantener la productividad, pero ¿cómo reemplazar las reuniones informales, los almuerzos, un consejo o ayuda en momentos difíciles?

¡Que el teletrabajo tenga un componente humano!

  • Antes de iniciar cualquier reunión, genera espacio de 5 minutos, para saber cómo están, sus estados de ánimo, cómo se encuentran sus familias.
  • Identifica a las personas que puedan estar en alguna situación de complejidad de salud, económica o de otro tipo para ir en ayuda.
  • Enfócate en cumplir tus compromisos para generar una cultura de confianza.
  • Define horarios de almuerzo para no ser interrumpido
  • Plantea a tu líder tus preocupaciones personales o laborales y pídele retroalimentación.
  • Se tolerante frente al error ajeno, pero entrega retroalimentación y define expectativas.
  • Se proactivo y solidario frente a las dificultades técnicas o desconocimiento de otros compañeros. Ofrece tu ayuda.
  • Cuando sea posible intenta utilizar tu cámara para comunicarte.

Simma